martes, 20 de noviembre de 2012

Esta presentación fue creada como requisito de la clase EDUC-2870   
 de la Universidad Interamericana de San Germán  Puerto Rico. En el mismo encontraras un breve resumen e información valiosa sobre impedimentos auditivos y los sordos. Espero la información presentada sea comprensible y sirva de ayuda a todo aquel que lo lea. 

Impedimento Auditivo

Se define en IDEA como un impedimento en la audición ya sea permanente o fluctuante, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.

Sordera

Es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis) y unilateral (un lado)  o bilateral(ambos lados) . 

Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. 

Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.


                                                                   El oído

                                 

Localización


Pérdida auditiva conductiva o de transmisión:

Este es causado por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio ( vía por la cual el sonido llega al oído interior) esta normalmente afecta todas las frecuencias del oído de manera uniforme. 

Una persona con este tipo de sordera puede usar audífonos,  puede recibir ayuda por médicos o puede ser operado. 

Pérdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepción:

Son en los casos en los que las células ciliadas del oído interno o los nervios que lo abastecen se encuentran dañados   Esta perdida auditiva pueden abarcar desde perdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias mas que otras, de manera que escuchan de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. 

Pérdida auditiva mixta:


Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de perdida conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. este tipo de perdida también puede deberse a da nos en el núcleo del sistema nervioso central ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Es importante tener cuidado con los golpes  en la zona auditiva, ya que son los principales causantes de este tipo de sordera. 



Pérdida auditiva central:

Autores como Valmaseda y Disz (1999) hace referencia de esta solo a lecciones en los centros auditivos del cerebro.


Origen

Congenita:

Esta es si la persona nace sorda, por patología genético-orgánica.

Adquirida:

Esta es si la sordera es producida por alguna enfermedad o accidente luego del nacimiento. 

Prelingual:

Esta se refiere a si la sordera esta presente antes del desarrollo del habla y el lenguaje.

Postlingual:

Cuando ocurre después de haber desarrollado la comunicación verbal. 


Etiología o Causas

  • Perforaciones en el tímpano
  • Factores genético
  • Infecciones que llenan el oído de liquido
  • Obstrucción en el canal auditivo
  • Infecciones virales (sarampión, meningitis o encefalitis) 
  • Fiebre alta prolongada
  • Golpes a la cabeza u oídos
  • Enfermedades de la madre durante el embarazo
  • Exposición a niveles elevados de ruido




Viaje del Sonido




Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras. 


La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno. Finalmente, el sonido viaja a lo largo de las rutas nerviosas hasta el cerebro.  Las ondas sonoras pueden viajar hasta el oído interno atravez del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio o atravez de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído. 


Como se mide la audición?


El nivel de perdida auditiva se determina por medio de una prueba audiómetro, que mide lo que se oye. 
Esta prueba usa una medida de volumen llamada decibel (dB) para determinar cuanta perdida tiene la persona.  ( cuan alto tiene que ser el sonido antes de que la persona lo pueda oír)



Centros de Educación, Asociaciones, ministerios cristianos  y recursos en la WEB en pro ayuda de las personas con impedimentos auditivos. Estas ayudan a las familias transmiten información y apoyo. 

  • Colegio San Gabriel  

    para Niños Sordos 

    San Juan 
  • Evangelical School for the Deaf  en Luquillo
  • Colegio de Niños  Sordos Fray Pedro Ponce de León   en Ponce 
  • Escuela Cristiana para Sordos  en Aguadilla  
  • Organización Puertorriqueña de Patología del  Habla, Lenguaje y Audiologia, Inc. 
  • Puerto Rico Deaf-Blind Parents Association 
  • Puerto Rico (Multi-State) Project for Children and 
  • Young Adults who are Deaf-Blind
  • Teatro de Jóvenes Sordos Puertorriqueños Inc. 
  • Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) 
  • Iglesia Evangélica para sordos
  • Primera Iglesia Bautista de Hormigueros
  • Iglesia Evangélica para sordos
  • Hear - it
  • La audición de mi bebe 
  • Instituto nacional de sordera y otros desordenes comunicativos

Estrategias de intervención o recomendaciones


si usted es un padre:

Debe estar alerta si si hijo tiene:
  • Falta de atención y desarrollo del lenguaje y habla
  • No se asusta con ruidos
  • Hay que repetirles las cosas a menudo ( que que?)
  • No distingue algunas vocales o consonantes similares
  • Se aparta de la sociedad
Como padre que puede hacer:
  • Muestre sus sentimientos
  • Anime a su hijo
  • Escuche a su hijo
  • Aprenda con el

si usted es un maestro debe:
  • Ubicar a el audio impedido o sordo en primera fila
  • Hablar de frente
  • No tener nada que tape su cara ni su boca
  • utiliza sistema de amplificación
  • No hable deprisa
  • Vocalice bien
  • Utilice películas o vídeos con subtítulos
  • Orientación individual
  • Lenguaje en senas
  • Uso de asistente en clase ( este es para que tome notas y así el estudiante puede prestar toda su atención a la clase) 

Conclución

La perdida auditiva o sordera no afecta la capacidad intelectual ni la habilidad para aprender.  Solo afecta la audición.  Tenemos que comprender que una persona con este impedimento tiene sentimientos, que ellos son personas con una discapacidad pero pueden tener una vida normal. 
Yo como estudiante al estudiar esta discapacidad comprendí un poco mas sobre la vida de una persona audio impedida, que esto no es una discapacidad que ocurren en familias pobres o ricas, negros o blancos, o a familias en las que ya haya un audio impedido, NO esto puede ocurrir en cualquier familia. 
En la historia se ha visto mucho abandono, maltrato y encierro por  la ignorancia sobre dicho tema y las cosas han cambiado y han progresado ahora tenemos que trabajar en en desarrollo de estas personas que son hijos, estudiantes, profesionales  músicos  padres, maestros y muchas otras cosas.














Película relacionada con el tema: Impedimentos Auditivos y Sordos


El PAÍS DE LOS SORDOS


Director: Nicolas Philibert
Genero: Documental
Año: 1992
País: Francia
En esta película se muestra en diferentes situaciones, sin personas oyentes la relación entre las personas sordas y su entorno.  
Además  se presentan las diferentes situaciones por las cual puede pasar una persona sorda desde pequeño y deja ver claro que la clave del progreso de cada persona con impedimento auditivo es la educación ; Ya que todos tenían una historia no muy agradable antes de la escuela y muestran mas confianza y desempeño luego de conocer lo que es una educación especializada.
Los personajes de esta película no presentan ninguna características físicas que  al verlos te haga entender que tiene algún impedimento.
Me gusto mucho la parte en la que están premiando a los niños en la escuela, ya que el profesor los describía y describía también su progreso académico y ellos son niños totalmente normales, unos mas aplicados que otros y unos mas traviesos que otros .... 
TOTALMENTE NORMALES.  
Me encanto la película ya que con ella vemos de otra perspectiva la vida desde la niñez de una persona sorda y se presenta claramente que no es fácil  los comienzos de una persona sorda y mucho menos es fácil si los cuidadores ( padres, encargados ) no tienen el conocimiento adecuado para guiarlos. 

La película es una muy agradable...  
Y si quieres conocer   y comprender que sienten y opinan los sordos de ellos mismos mírala .. Se que luego de verla veras la vida de una persona sorda de otra forma y no es con lastima ni con pena, lo veras como una persona normal ala que hay que hablarle de frente con clama con las palabras correctas
La película es en Francés pero en la pagina YouTube le puedes poner subtítulos en español. 











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